D_MAS_I_2022

28 y 29 de octubre en Etopia Centro de Arte y Tecnología

Inscríbete aquí.

Divulgo ciencia, amo la ciencia, pero ¿la muestro tal cual es?, ¿caigo en estereotipos?, ¿me apoyo en la evidencia científica a la hora de comunicar? A D+i, ya sabéis, siempre le ha gustado la reflexión, la autocrítica constructiva, por lo que en esta edición os invitamos a repensarnos juntos, como divulgadoras, como divulgadores, para contar mejor la ciencia. Porque ¿sabemos ganarnos la atención de nuestro público? Éste es el momento de saberlo: 28 y 29 de octubre en Zaragoza, en Etopia Centro de Arte y Tecnología, en las tan esperadas Jornadas de Divulgación Innovadora D+i 2022.

Para ser mejores comunicadores hay que entrenar. Y lo vamos a hacer. Por un lado, Cintia Refojo, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, nos presenta Journal Club, la forma de analizar críticamente cómo podemos aplicar los ‘papers’ de la comunicación a resolver problemas reales del día a día de nuestra profesión.

Por otro lado, Elena Sanz, de The Conversation España, ofrece un taller a los inscritos en D+i sobre ‘El mercado de la atención’. Todos gritamos desde nuestros puestos el valor de nuestra mercancía, pero… ¿alguien nos presta atención? ¿Y si aplicásemos la neurociencia para atraer al público? Es la propuesta que ensayaremos en este taller.

Y nos repensaremos, además, desde un sinfín de testimonios personales sobre ‘Los males de la divulgación’ en un debate abierto en el que todos estamos llamados a participar, sin voces autorizadas ni opiniones con más peso que otras. Es una invitación a reflexionar sobre lo que podríamos hacer mejor o, directamente, hacemos mal. Primeras ideas para el debate: ¿Mitificamos la ciencia al divulgar? ¿Qué imagen damos, de ciencia infalible, de ciencia del éxito, de ciencia divertida…? ¿Hay caras de la ciencia que tapamos para lucir lo más bonito o bien por ser demasiado complejas? ¿Cómo mostrar la ciencia tal cual es sin dañar la confianza en ella? ¡Atención! porque abriremos canales de participación días antes de las Jornadas.

Y como D+i siempre va más allá, su habitual tendencia a facilitar la creación de proyectos nuevos se convierte este año en producción directa de experiencias divulgativas. Con la inspiración que regalan las Jornadas, entre tantas inquietudes compartidas e intereses coincidentes, D+i 2022 se erige en ‘fábrica de divulgación’ en colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Sabremos más in situ… Bueno, adelantamos los titulares: Divulgatón con jóvenes, Residencia y Diario Vivo.

Este año, D+i empuja el pensamiento crítico hasta la primera fila de sus contenidos, con un diálogo dedicado a proyectos que lo fomentan y a responder a una pregunta clave: ¿se puede enseñar a pensar? Y reservamos otro de los diálogos a la capacidad del juego para divulgar, aprender e incluso concienciar sobre el cambio global, por ejemplo desde los videojuegos de Living Lab Planeta Debug. También la mezcla arte-ciencia nos permite vivir el agotamiento de los recursos naturales con la inquietante y distópica ‘Enterrando a Dodot’, obra ganadora del primer D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia.

Por si fuera poco, celebramos el Año del Vidrio con la performance audiovisual ‘SiO2+Na2O’, hacemos hueco a la astronomía con los espectáculos ‘Iupiter Fulgur’ y ‘El alucinante viaje de un rayo de Sol’ y nos asomamos al futuro divulgando en el metaverso. La hibridación es seña de identidad de D+i. Inscríbete aquí y no te pierdas el retorno de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, por el que tanto habéis preguntado muchos y muchas de vosotras. Gracias al Ayuntamiento de Zaragoza, pronto volveremos a compartir y a crear juntos.

Además del Ayuntamiento, a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología, y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, colaboran habitualmente con D+i la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercivis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación Española de Comunicación Científica, Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu i Fabra, Asociación Catalana de Comunicación Científica y Muy Interesante como media partner. Este año, además, las Jornadas cuentan con el apoyo muy especial de CSIC-Aragón, Casio España, la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades, los Museos Científicos Coruñeses, The Conversation España y Eboca Vending.