CARBÓN

• D+i presenta ‘Carbón’, de Xurxo Mariño y Oswaldo Digón

• Sábado 5 de febrero de 2022, a las 19:00 h.

• Auditorio de Etopia Centro de Arte y Tecnología

• Entradas aquí

Ciencia, poesía y mucho humor para empezar el año ‘como es debido’. Primera cita de 2022 con Divulgación Innovadora D+i: ‘Carbón’, la brillante historia de una piedra negra, uno de los discurshows del gran neurocientífico Xurxo Mariño, acompañado esta vez por el actor Oswaldo Digón. ¿Qué pretenden con ‘Carbón’ estos alborotadores natos? Pues “transmitir a todo tipo de público algunos conceptos científicos y humanísticos, de una manera atractiva, relajada y también divertida”.

Por cierto, el término ‘discurshow’ fue acuñado por Mariño para referirse a sus charlas teatralizadas. Cada vez más teatralizadas.

Científico y actor explotan como nadie la enorme capacidad poética de la ciencia y, además, con ‘Carbón’, descubren para el público que “esa poesía está presente en cualquier objeto cotidiano, incluso en el más humilde”. Lo cuenta Xurxo Mariño, del mismo modo que nos ha contado tantas y tantas cosas en la última temporada de ‘Órbita Laika’ (La 2 RTVE).

cartel_carbon_ESP (1) copia (2)

Como muestra de que la ciencia puede extraer ideas y conocimiento profundamente poético y evocador de cualquier objeto, se toma aquí como ejemplo “un vulgar trozo de carbón. Resulta que en él hay atrapados rayos del Sol, radiación que fue absorbida por alguna planta hace nada menos que 300 millones de años. Los seres humanos -explican con pasión los autores de ‘Carbón’- hemos descubierto no sólo cómo se ha producido todo eso, sino también la manera de liberar esa luz solar”.

Así, sosteniendo en la mano el regalo de reyes magos más indeseado, Mariño y Digón (éste último interrumpiendo por un día la gira que le lleva por España en el reparto de la obra teatral ‘Fariña’) van hilando historias de lo más diversas y fascinantes. Y el público, sin poder hacer otra cosa que dejarse llevar, se ve envuelto en la estructura química de la madera, el grafito, el diamante, en los mecanismos de la fotosíntesis y la formación de moléculas orgánicas, en el proceso de carbonización que ha generado los yacimientos mineros y en el de la combustión y su relación con la actividad de nuestras mitocondrias. Asombroso. Y todo sin abandonar un solo segundo el tono poético, combinado con humor, imágenes y efectos sonoros.