C55419BE-E347-46FE-A747-F31A2668E081

 

Coding Like A Girl‘ es el reportaje reconocido este año como trabajo de periodismo científico de excelencia por el Observatorio PerCientEx. Recoge testimonios de mujeres de muy distintas partes del mundo cuyas vidas cambiaron cuando aprendieron a programar.  Es una bella historia contada con estética y estructura de videojuego de los 80. Qué mejor. Sus autores, los periodistas Michele Bertelli y Javier Sauras, son exploradores de nuevos lenguajes narrativos; no se conforman con una buena historia que contar, el ideal periodístico, quieren experimentar con formatos nuevos todo lo que les permite la aventura digital y multimedia. En D+i, Bertelli nos hará entrar en la pantalla principal y avanzar a nuestro libre albedrío por esta singular metáfora, por este reportaje disfrazado de Arcade. 

“Buscamos historias que muestren cómo, incluso en los contextos más difíciles, los individuos pueden empoderarse y tener un papel activo, sin esperar a la acción de actores como los gobiernos o la cooperación internacional”, nos cuenta Bertelli, después de haber recogido también el premio Science Writer of the Year en la modalidad multimedia. Con Sauras, destapan “problemas dramáticos pero abstractos, como la desigualdad de género en el mercado laboral, la mortalidad materna o la falta de un recurso básico como el agua potable”. Para ello, recorren lugares olvidados. 

Bertelli conversará en D+i sobre ‘Coding Like A Girl’ con otro periodista, con otro Michele, Catanzaro, promotor y director del Observatorio PerCientEx, la plataforma de Periodismo de Ciencia de Excelencia que ha llevado a este reportaje a dar la vuelta al mundo. “Es un relato -dice Bertelli- de estas jóvenes mujeres que se enfrentan a los desafíos de su entorno social, lo cual debía estar reflejado en la estética y el funcionamiento”. Para leerlo, verlo, escucharlo, hay que jugar. Sus autores están convencidos de que la interacción atrae a más público y de que éste, así, se compromete más con la narración, “eligiendo la dirección de la historia y participando en su construcción”.

Para entrar en el olimpo de PerCientEx, responde Michele Catanzaro, un reportaje “tiene que estar nombrado por un prescriptor de excelencia”, por uno de sus setenta prescriptores. Estos son los principales premios periodísticos iberoamericanos (Gabo, Ortega y Gasset, Rey de España, Premio Europeo de Periodismo, premios nacionales…), becas para proyectos periodísticos de calidad (Jouralism Fund, Journalism Grants) y la antologías Knight de periodismo iberoamericano. En PerCientEx revisan y actualizan cada año los prescriptores “y luego los ‘vaciamos’ -indica Catanzaro-, buscamos qué artículos en castellano y sobre temas de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente han sido nombrados”. 

Para la próxima edición, PerCientEx espera poder añadir un “pequeño comité que filtre ulteriormente”. En sus inicios, cuenta Catanzaro, utilizaban prescriptores humanos que seleccionaban artículos según una tabla de criterios de excelencia muy interesantes para los periodistas; para todos, como consumidores legítimos de periodismo. De todo esto hablarán los Michele en D+i.