Xurxo 3

“A finales de 2013 y a lo largo de gran parte de 2014, realicé un viaje alrededor del mundo en el que visité muchos lugares de interés científico, paisajístico, antropológico… Además de los conocimientos que ya llevaba en la mochila, descubrí -se me pegaron al parabrisas- muchos otros aspectos de nuestro planeta que me abrieron la puerta a nuevas aventuras del conocimiento”. Así introduce Xurxo Mariño la charla que ofrecerá en D+i. La seducción es lo suyo. Promete compartir con nosotros esas nuevas aventuras del conocimiento.

 

Si le insistimos un poco, Mariño anticipa en qué consistieron sus aventuras: “Descubrir cómo se forman y distribuyen los desiertos por el planeta; descubrir cómo es el ritmo de la sabana africana; escuchar hablar a aborígenes en lengua khoisan; sentir la inmensidad de un glaciar; descubrir la exuberante vida de las Islas Galápagos; acercarse a un volcán en erupción; bucear en arrecifes de coral; conocer la marginación de los aborígenes australianos”; y un larguísimo etcétera.

 

Procuraré transmitir cómo se le presenta el mundo a un viajero con la mente curiosa e inquisitiva de un científico”. Cabo Verde, Santo Tomé, Príncipe, Namibia, Botsuana, Tierra de Fuego, Alaska, Nueva Zelanda, Australia, China, Mongolia… Una auténtica vuelta al mundo que, asegura, ha tocado su fibra científica y que todos podremos disfrutar gracias a su poder comunicador.

 

Las imágenes y momentos concretos del viaje de Xurxo Mariño se sucederán en el Auditorio de Etopia, en una más de sus innumerables actividades divulgativas, en cuyo diseño, dice, no influyen sus conocimientos de neurofisiólogo. “Lo que influye es el conocimiento global que voy adquiriendo de cómo se enfrenta el ser humano al reto de comprender el cosmos en el que vive”.

 

A la hora de divulgar esta experiencia, el neurocientífico optó por escribir en el blog vagamundeando.com durante el viaje, e ir poniendo en él una selección de sus fotos. Ahora, acaba de rematar un libro sobre el viaje, “que es al mismo tiempo un libro de viajes y de divulgación científica”. Y en un futuro próximo, Mariño seguirá divulgando con sus mil y una fotografías del planeta.

 

Investigador en la Universidad de La Coruña y experto en el funcionamiento del cerebro, Mariño es especialmente conocido por acuñar las expresiones ‘discurshow’ y ‘emboscada científica’. Con ellas se refiere a la “popularización de la ciencia que se realiza en lugares poco habituales (bares, cafeterías, teatros, colegios, universidades, radios…), con el objetivo de poder llegar a un público poco especializado, a través de un lenguaje sencillo pero riguroso”. Incansable divulgador, Mariño vive empeñado en fomentar el pensamiento crítico y el escepticismo de la manera menos ortodoxa posible. Lo comprobaremos con mucho gusto en su charla D+i.