Ciencia In Vivo bloque talleres

Talleres de cocina y mates, de fuego y bronce, aromas espaciales y programación multimedia

TallerCocinando con Zoel’

¿Con el matemático Zoel García de Galdeano? Pues sí; estamos en la cocina y tenemos hambre, pero antes de comer tenemos que resolver unos problemas. Las mates nos van a ayudar a preparar la comida. ¿Dispuestos a mancharnos de harina y números? Pues adelante. Éste es el menú: sudokus con alimentos, pizza per tutti, la mágica T, batido de mora y yogur, galletas de mantequilla, dorayakis y gomiedros. Tranquilos, porque unos cuantos matemáticos de la Universidad de Zaragoza, Pedro Miana, Marta Rubio, Raquel Villacampa. Almudena Agudo y Julio Bernués, nos van a enseñar a cocinar con números. ¿Quién sirve los platos?

Viernes 26, 17.00-17.30 Para profesores de primaria. En la cantina. Actividad gratuita.

Viernes 26, 17.30-18.30  Para niños de entre 6 y 12 años. En la cantina. Actividad gratuita.

Inscripción

 

Taller ‘El Universo del Bronce’

Igual que el petróleo en nuestros días, el cobre y el estaño eran en la Edad del Bronce materia prima indispensable para actividades económicas y para la guerra. Hacía siglos que se sabía reducir un mineral a estado líquido en un crisol, pero el proceso estaba en permanente transformación. Veremos esa magia de la transmutación de la materia en este taller de la empresa Arqueología y Didáctica. Con moldes, tipos metálicos, sistemas de inyección de aire, hornos y estructuras de combustión, minerales y metales. Es ‘El Universo del Bronce’, donde los participantes harán con sus propias manos, en una auténtica fundición, una pieza de bronce como las hacían nuestros antepasados. Fue uno de los descubrimientos que más cambios produjo en el planeta Tierra y en las sociedades humanas: la metalurgia del bronce.

Sábado 27, 12.00-14.00 Para jóvenes de entre 12 y 15 años. En anfiteatro exterior, previa proyección en el vestíbulo del auditorio. Actividad gratuita.

Inscripción

 

Taller ‘Aromas espaciales’

Los estímulos sensoriales que nos ofrecen los alimentos más cotidianos servirán para entrar de lleno en la investigación espacial. Niñas y niños con y sin discapacidad visual descubrirán jugando cómo saben y huelen las cosas en el espacio. Se familiarizarán con olores, sonidos y texturas de los alimentos y aprenderán vocabulario para definir estas sensaciones, para verbalizarlas. Fuera prejuicios; se acabó el decir sin más ‘está malo’ o ‘no me gusta’. Investigadores de Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de Zaragoza, guiarán preguntas y juegos con títulos tan sugerentes como ‘¿A qué huele el espacio?’ y ‘Saboreando los olores’. Los astronautas dicen que, cuando están en órbita, todo tiene menos sabor. Aprenderemos por qué.

Sábado 27, 12.00-13.00 Para niños de 8 a 12 años con y sin discapacidad visual. Taller inclusivo. En el vestíbulo. Actividad gratuita.

Inscripción

 

Taller ‘Molecular Plasticity’

Justo antes de una performance con el mismo nombre, un grupo de jóvenes previamente inscritos tendrán la oportunidad de crear los dispositivos multimedia que necesita ese espectáculo. Será una introducción a los programas Max en Ableton Live y a cómo éstos se integran en la tecnología Arduino, para la programación de la música, los audiovisuales y las luces de la performance interactiva. Max para lo visual, para conectar dispositivos externos, construir sintetizadores, efectos de sonido, generar o manipular videos… Y Ableton Live para producción de audio, para componer, improvisar y tocar en directo. Taller y espectáculo han sido creados por la empresa La Ciència Al Teu Món y la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC). Para participar en el taller hay que traer portátil propio con los trial de las aplicaciones ya instalados. Son estos:

Max Msp

https://cycling74.com/downloads

Ableton Live

https://www.ableton.com/en/trial/

Sábado 27, 17.00-18.00 Para jóvenes de entre 12 y 18 años. En las aulas. Actividad gratuita.

Inscripción

 

Ciencia In Vivo general

 

Una bioescape room, dos yincanas y muchos experimentos en directo

Bioescape Room

De una escape room no se puede desvelar nada. Aunque ésta ya lanza una pista: bio. ¿A qué os suena? Divertida actividad creada en los laboratorios César que la Universidad de Zaragoza tiene en Etopia. La bioquímica Cristina Hernández nos dará todas las indicaciones para participar en esta aventura y conseguir salir de ahí lo antes posible. Los jugadores tendrán que resolver los retos que esconde un laboratorio. La humanidad está en juego y sólo los ‘científicos’ seleccionados conseguirán las claves para acceder a la investigación y salvarnos a todos. Contrarreloj. Habrá que observar, razonar y actuar sin que nos tiemble el pulso.

Viernes 26, 17.30-18.30 Para participantes a partir de 12 años. En Ciencia Remix. Punto de encuentro en el vestíbulo. Actividad gratuita.

Sábado 27, 17.30-18.30 Para público familiar a partir de 8 años. Ciencia Remix. Actividad gratuita.

Inscripción

Yincana de la Materia Oscura

Tendremos que movernos por todo Etopia si queremos cumplir con esta yincana, con la que aprenderemos qué es la materia oscura del cosmos yendo de acá para allá. Se la han inventado varios profesores de la Facultad de Ciencias de Zaragoza. ¡Y hay que superar todas las pruebas para ganar! En una prepararemos universos con gominolas, en otra dibujaremos a nuestros candidatos favoritos para explicar la materia oscura y, sin salir de Etopia, podremos hacernos un selfie con el Sol, recorriendo galaxias y agujeros negros, cazando astropartículas como en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Llegar al final de esta yincana no es fácil, la verdad. Pero vosotros seguro que podéis.

Viernes 26, 17.30-18.30 A partir de 5 años. Por Etopia. Punto de partida: primera planta.

Entrada libre hasta completar aforo; no es necesaria inscripción.

 

Yincana Cuentacientíficas

A lo largo de la historia han existido grandes científicas. ¿Cuántas de ellas puedes contar? ¿Cuántas te han
contado? ¿Sólo Marie Curie? Os proponemos un juego basado en el cuento La científica y el guisante.
Hemos escondido guisantes en Etopia que representan áreas de investigación, descubrimientos, inventos o
pistas que os llevarán a encontrar mujeres pioneras en ciencia y tecnología. Algunas ya conocidas, otras no
tanto… ¿Os animáis a venir a buscarlas? Conviértete en #cuentacientíficas con esta actividad de la
iniciativa 11 de Febrero. Sortearemos varios premios entre los participantes.
Sábado 27, 13.00-14.00 Para todos los públicos. Por Etopia. Punto de partida: vestíbulo.
Entrada libre hasta completar aforo; no es necesaria inscripción.

 

 

eXperimentar

‘Música y ciencia, valga la redundancia’; bonito lema para un montón de experimentos desplegados en el vestíbulo de Etopia, centrados en la música. Prohibido no tocar. Es un proyecto interactivo de Ciencia Viva que pretende seducir a los más jóvenes mediante la ciencia. El quid de la cuestión es la experimentación, porque sus autores están convencidos de que las emociones que surgen al ver y tocar son una de las llaves más eficaces para desbloquear el interés por la ciencia.

Viernes 26, 17.30-18.30 Para público familiar. Vestíbulo.

Sábado 27, 17.00-18.00 Para público familiar. Vestíbulo.

Entrada libre hasta completar aforo; no es necesaria inscripción.

 

Ciencia In Vivo bloque espectaculos

Espectáculos arriba y abajo del escenario

‘El enigma Agustina’

A partir de una investigación sobre la misteriosa existencia de la física Agustina Ruiz Dupón, a comienzos del siglo XX, Emilio García y Manuel González, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, han creado el espectáculo ‘El enigma Agustina’, que se estrena en D+i en triple formato: teatro, cine y radioteatro, con la actriz y divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch y la periodista Susana Escudero, de Canal Sur. ¿La conocieron Marie Curie, Blas Cabrera, Albert Einstein? Agustina Ruiz Dupón, precursora de la mecánica cuántica y la relatividad general, fue repentinamente ‘borrada del mapa’ en los años treinta. Los científicos han estado buscándola y el resultado de sus pesquisas es ‘El enigma Agustina’, un ejemplo de narración transmedia que pone emociones sobre el escenario, arte y ciencia en un mismo montaje y también crítica social por la invisibilización de tantas y tantas científicas a lo largo de la Historia.

Viernes 26, 19.00 Para todos los públicos. Auditorio de Etopia.

Entrada libre hasta completar aforo; no es necesaria inscripción.

‘¿Qué es una mujer?’

Todo pudo comenzar como una forma de ‘canibalismo’: una célula se comió a otra. O una infección: un virus inyectando su ADN en una célula huésped. Aquel difícil principio pudo ser el origen de la reproducción sexual. Los primeros ‘genes del sexo’ aparecieron casi simultáneamente en todos los mamíferos hace unos 180 millones de años, cuando Pangea se rompía en continentes. Y con ellos llegó la sangre caliente, el pelo en el cuerpo y glándulas productoras de leche para la prole… Sólo después llegó la mujer. Para definirla desde la biología, la neurología, la genética, desde la antropología, desde la ciencia…, Lorena Sánchez, de Quo, ha tomado como base el famoso juego de la disputa entre ‘Naturaleza y Cultura’. La pregunta aquí es: ¿Cómo sería una mujer si nada más nacer se la colocara en una habitación oscura y silenciosa donde no tuviera contacto con ningún otro ser humano? ¿Cómo sería una mujer desnuda de todo impacto cultural? ¿Le gustaría especialmente el color rosa? ¿Le resultaría difícil hacer barras en el gimnasio? ¿Le afectaría especialmente la depresión? ¿Podríamos distinguirla de un hombre?

Sábado 27, 18.00-18.30 Para todos los públicos. Auditorio de Etopia.

Entrada libre hasta completar aforo; no es necesaria inscripción.

 

Mi abuela era química y no lo sabía’ 

Showcooking de Elena Sanz, de MUY Interesante. Nos cuenta: “Tuve la enorme suerte de conocer a mis dos abuelas. Una era maestra, me leía poemas de Gloria Fuertes y me enseñaba a tocar el xilófono. La otra era química. Sí, sí, he dicho química. Pero no os imaginéis a Marie Curie, por favor. Su química era un poco distinta, porque no se hacía en los laboratorios, sino en los fogones. Mi abuela era la mejor cocinera que he conocido en mi vida. Me parecía mágico que con ingredientes tan sencillos ella lograra hacer maravillas que nadie conseguía emular. No tenía fórmulas. De hecho, si se las pedía me decía cosas como “a ojo” y “una pizca” y “te lo va pidiendo” y también “cuando haga chup chup”. Pero en realidad ella emulsionaba, plegaba y desplegaba proteínas, usaba reacciones de Maillard para dar sabor a aquellos guisos de órdago. En esta charla te desvelaré la química que (sin saberlo) manejaba mi abuela.”

Sábado 27, 18.30-19.30 Para todos los públicos. En la cantina.

Entrada libre hasta completar aforo; no es necesaria inscripción.

Molecular Plasticity’

Performance interactiva de danza, música y ciencia. Una puesta en escena con música original, audiovisuales, dinámicas de participación, modernas tecnologías de detección y control de movimiento, luz y sonido. Todo ello diseñado especialmente para ofrecernos una experiencia inmersiva y multi-sensorial sobre el sorprendente mundo de la biología molecular. Arte, ciencia y versatilidad nos ayudarán a entender el papel de la proteínas dúctiles en procesos de desarrollo y adaptación en los organismos y en procesos implicados en enfermedades como el cáncer, Alzheimer, Parkinson… El espectáculo proporciona un nuevo y valioso conocimiento y demuestra que ser ‘diferente’ o ‘irregular’ no tiene por qué ser una desventaja o un defecto.

Sábado 27, 19.30 Para todos los públicos. Auditorio de Etopia.

Entrada libre hasta completar aforo; no es necesaria inscripción.