dejate-ver
Las Jornadas D+I también exploran el frondoso y fértil terreno de la participación. Además de contar con un espacio, llamado ‘Déjate ver’, para que los profesionales inscritos muestren, si lo desean, sus proyectos de divulgación científica, este año estrenan el apartado ‘Déjate ver… en persona’, que exhibe una selección de propuestas divulgadoras incluidas en el programa de estas segundas Jornadas.

A través de una solicitud lanzada por D+I, hace unos meses, a toda la comunidad de divulgadores científicos, se recogió una veintena de propuestas de lo más variadas y sugerentes todas. Tras una selección, marcada por la limitación que impone el tiempo a las Jornadas, seis de esas propuestas han pasado a formar parte del programa: La magia de la Tabla Periódica, Cienciaterapia, Cápsulas de nanotecnología, Ciencia sobre las tablas, Planetario portátil y Dinoscience.

Casi al comienzo de las Jornadas, sobre el escenario D+I, sus autores presentarán cuatro de estas propuestas. Jesús Ángel Gómez es un químico que trae de Huelva su Cienciaterapia. “Es una iniciativa -nos adelanta- impulsada por jóvenes científicos, psicólogos y educadores, que hemos encontrado en la ciencia divertida una forma innovadora de hacer más llevaderos los días de ingreso a niños hospitalizados y sus familiares”.

“A través de curiosos experimentos, sencillos y de bajo coste, logramos que, durante nuestras visitas al hospital, los más pequeños se olviden del dolor y del aburrimiento, haciéndoles disfrutar de unos talleres en los que refuerzan la actitud para vencer la enfermedad, de paso que fomentamos las vocaciones científicas”. Gómez cuenta también que el proyecto se puso en marcha hace un año en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y que, actualmente, están formando a nuevos “Cienciaterapeutas” en varias ciudades españolas.

Marta Giménez, del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), presentará las Cápsulas de Nanotecnología, un proyecto de diez vídeopodcast, de sólo cinco minutos de duración, de los cuales varios residen ya en Youtube. Textiles inteligentes, grafeno, biomedicina, nariz electrónica… son los temas elegidos por el INA para mostrar la nanotecnología que ya hoy se puede usar. Jesús Santamaría, director de la Cátedra Samca que financia este trabajo divulgativo desde la Universidad de Zaragoza, reconoce que “a los científicos nos cuesta adaptarnos a un formato tan corto, normalmente necesitamos un rato para explicarnos”. Pero lo han logrado.

La compañía Azar Teatro desplegará su ciencia sobre las tablas. Con obras como Bruno XXI y El Juicio de Dayton, estos artistas han desembarcado, sin pretenderlo, en plena divulgación científica. Mercedes Asenjo, gerente de la compañía, cuenta que son las historias humanas de Giordano Bruno y John Thomas Scopes lo que les atrajo, dos científicos con ideas nuevas que toparon con la cerrazón de la sociedad. “Nos interesaba el tema, sin más, el libre pensamiento, la dificultad que encuentran las nuevas ideas para abrirse camino”. La ciencia se ha impuesto así en el repertorio de Azar Teatro, por la fuerza interior de sus protagonistas.

Y Javier Bollaín, geólogo y socio fundador de la productora Render Area, traerá a las Jornadas un interesante fruto de la primera edición D+I: Dinoscience, una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que implica al usuario en el descubrimiento del fascinante mundo de los dinosaurios. Es fruto de las jornadas anteriores, en las que Bollaín participó, porque, como él mismo indica, “si aprovechas el tiempo en D+I surgen nuevas ideas, incluso de cómo buscar financiación, y muchos contactos muy útiles”.

Otra de las propuestas del ‘Déjate ver… en persona’ es el Planetario portátil del Grupo Astronómico Silos, que permanecerá instalado en una sala contigua al auditorio de las Jornadas. Así, los asistentes podrán visitarlo y conocer a su promotor, José Luis Trisán, quien adelanta parte de la cartelera en D+I: la película ‘Dark’, sobre la materia oscura; “fue realizada en Australia el año pasado y, en España, sólo la tenemos nosotros”. Buena ocasión para conocerla.

Y, finalmente, La magia de la Tabla Periódica dispondrá de media hora del programa para cautivar al público. Miquel Durán y Fernando Blasco son los magos de la ciencia y actuarán en otro momento de las Jornadas ya de por sí participativo: la parte In Vivo, abierta al ciudadano, que busca comprobar si los mensajes de los divulgadores llegan bien a la calle. Experimento en vivo y en directo.