Foto: Eduardo García Tomás

 

 

 

 

Sábado 30 de enero de 2021

12:00 horas- Estreno del cortometraje ‘Cambio a flor de piel’. Aquí: https://youtu.be/Wbb44bICIcc

17:00 horas- Taller de divulgación con maquillaje corporal. Inscripciones aquí: https://cutt.ly/cjFXVlS

Vamos a hacer algo juntos. Fijarnos esta vez en el cambio global que nació de nuestras manos y hace tiempo nos transita. Aprender, imaginar, divertirnos, por qué no. Es lo que siempre hacen las D+i, las Jornadas que en 2020 no han podido ser pero que no os olvidan, que traen ahora esta joya de la divulgación científica innovadora para que sigamos sintiéndonos unidos, porque seguimos ahí, ahora más que nunca, contando la ciencia y compartiendo experiencias para, siempre, divulgar cada día mejor.

Bucear en las posibilidades del maquillaje corporal para la divulgación es lo que propone esta primera ‘monodosis D+i 2021’. Primero aprenderemos cómo y para qué, directamente de la experiencia artística de un grupo de investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC). ‘Cambio a flor de piel’ es el título de su minidocumental, el que D+i estrena este 30 de enero, sábado, a las 12:00 horas. En él mezclan imagen, poesía, música y pintura corporal para alertar sobre los peligros de un drama global que todos llevamos encima y generar conciencia ambiental. Os invitamos al estreno por streaming, a través de https://youtu.be/Wbb44bICIcc, en directo desde el auditorio de Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, de la mano de sus creadoras.

Y por la tarde de ese mismo 30 de enero disfrutaremos de un taller online de divulgación innovadora con maquillaje, ‘cocreación’ asistida, reflexión colectiva con el cambio global visible en nuestros cuerpos y en los propósitos del día a día. Guiarán el taller, dirigido a profesionales de la divulgación, las propias autoras del documental, la bióloga Graciela Gil Romera y la geóloga Alejandra Vicente de Vera, junto a la divulgadora Águeda Giráldez. 

Nos dice la ciencia que hay remedio contra el aumento de las temperaturas, el deshielo de los polos, la subida del nivel del mar, el deterioro de los corales, la sequía, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, los nuevos virus… Estamos a tiempo si actuamos. Pintémonoslo todo en la piel, porque nuestro cuerpo es el destino del cambio que más nos preocupa. Y D+i quiere que todo el mundo pueda hacerlo, aprender, crear, ser testigo del cambio global y ayudar a frenarlo.