dinoscience

En solo un mes, DinoScience, la aplicación para móviles e Internet creada por Render Area, se ha descargado en más de treinta países. Así corre por el mundo uno de los frutos de las primeras Jornadas D+I, una app que invita al usuario a participar de lleno en la investigación científica de los dinosaurios. Y es precisamente en este punto donde Javier Bollaín, socio fundador de Render Area y participante en aquella primera edición, se confiesa muy agradecido a D+I: “Los casos que se presentaron de ciencia ciudadana inspiraron esta DinoScience tan participativa”.

Contiene información de yacimientos de dinosaurios que se pueden visitar por el mundo. Y, para incrementar esta base de datos, el usuario participa enviando fotografías y descripciones de yacimientos que visita, junto a la localización GPS y el tipo de dinosaurio asociado al enclave.

La app de Render Area presenta las reconstrucciones de dinosaurios más precisas y realistas desarrolladas hasta el momento. Con, además, el rigor científico como premisa. Así tiene muy fácil fomentar el interés, ya grande de por sí, por estos seres del pasado entre un público de todas las edades, que descubre con DinoScience los mejores museos y yacimientos de dinosaurios del mundo.

La app despliega tres emocionantes ventanas: Myths & Truths, que desvela mitos y verdades que pone después a prueba con juegos e interactividad; DinoFinder, un ‘buscador de dinos’ que usa el potencial de la geolocalización para mostrar al usuario a qué distancia se encuentran los parques temáticos, museos y yacimientos visitables más importantes del mundo; y Discoveries, un apartado de noticias supervisado por paleontólogos.

¿Se han extinguido todos los dinosaurios?, ¿se inventan los paleontólogos las reconstrucciones de estos animales? , ¿tienen algo que ver con la generación del mito de los dragones?, ¿existen dinosaurios saurópodos vivos en las selvas del Congo?, ¿eran como los muestra hoy el cine? La paleontología más moderna al alcance de todos.

“El proyecto ha crecido de forma inesperada”, dice Bollaín a D+I. Además de la app, se ha creado también un blog DinoScience, ‘Bailando con dinosaurios’, asociado a la revista Quo y una sección fija sobre estos animales en la misma revista. “Con esto no contábamos, pero surgen muchas conexiones”.

“La práctica totalidad de los museos de dinosaurios de España ya se han unido al proyecto y ya hemos empezado a captar la atención de museos internacionales”, se congratula su autor. Ya son colaboradores oficiales del proyecto, entre otros, el Royall Tyrrell Museum de Canadá (considerado uno de los diez museos de dinosaurios mejores del mundo) y el Carmen Funes de Argentina, que contiene restos de los dinosaurios más grandes del planeta.

Un ‘hijo’ de D+I muy bien criado. Y con muchos hermanos. “Incluso la búsqueda de financiación para este proyecto es fruto de las Jornadas”, confiesa Bollaín. DinoScience cuenta con el apoyo de la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y el patrocinio de Dinópolis. Bollaín, que el año pasado presentó en Etopia la app iFélix, una preciosa renovación del legado de Rodríguez de la Fuente, y que ahora repite en el apartado ‘Déjate ver… en persona’, advierte: “En las Jornadas D+I se aprende mucho. Hay que estar atentos”.