d+i-Etopia (7)
Por Pilar Perla, coordinadora de D+i

Terminamos lo más cómodos posible. Sin escenarios ni atriles. Sentados en la cantina de Etopia. Sin focos pero con micro –para oírnos- y en un sonriente silencio –para escucharnos-.

Sonrientes porque daba gusto escucharles. A ellos. No quisimos hablar durante horas de esos Otros Públicos que ansiamos para nuestra divulgación sin darles voz, sin ponerles cara. Y fueron nuestros invitados más especiales.

Maestros con los que descubrir que:

  • «Trabajando en equipo aprendemos más» (Cindy Sefah Asamoah, una de las GEN10S de 4º de primaria del colegio Ramiro Solans).
  • «Unas veces el orador es tan listo que no te enteras de nada. Otras, es tan listo que sabe hablar para torpes» (Jesús Viver, afiliado a la Once participante en el taller Astronomía accesible).
  • “Aprender a hablar en público es algo que nos servirá toda la vida” (Imane El Jadaoui y Amina El Khiraoui, alumnas de FP Básica II del IES Santa Emerenciana de Teruel, que obtuvieron una Mención Especial en el III Concurso de Cristalización en la Escuela de Aragón).

Como dijo Toni Calvo, tal vez llegar a otros públicos no sea cuestión de salir del área de confort, sino de conquistar nuevos espacios y seguir estando a gusto. Nuevos espacios, ya sea en la parrilla televisiva o en los bares más concurridos, en los barrios con menos renta per cápita o entre personas con diversidad funcional.

Nos pusimos cómodos para no estar conformes ni quietos. Para dejar de comunicar para nosotros mismos. Nos preguntamos hasta dónde llega nuestra voz. Y salimos cargados de semillas que despertar y palancas para descolocar ideas asentadas:

  • “La ciencia no es algo de listos. ¿Quién está capacitado para la ciencia? El talento no es admirable. El balance debería tener en cuenta, más que los resultados, de dónde partíamos y las dificultades a superar”. “A veces, saber puede ser una barrera al conocimiento” (Santi Herrero)
  • “La divulgación debe trascender a comunicar conocimiento científico. Hay que buscar anclajes con el público y conseguir que nos entienda cualquier persona. Para conseguir no solo integración sino inclusión” (Alejandra García-Frank).
  • “La ciencia será para toda la gente si nos deshacemos de la cultura de la excelencia, que aísla a la mayoría” (Digna Couso).

Porque divulgar, de verdad, para todos los públicos, con todos incluidos, es divulgar mejor.

Aquí tenéis:

Storify del Encuentro D+i También para Otros Públicos

Galería de fotos D+i 2017

Recordemos que el futuro no es donde vamos a ir.

El futuro es lo que vamos a hacer.

Se encuentra abierta la convocatoria de proyectos D+i TOP.