Biomoléculas en danza

‘Ciencia en el hogar’ es una propuesta de acercamiento de las ciencias marinas a jóvenes de 13 a 17 años que habitan en hogares de acogida de Mallorca. Su autora, Marta Fernández, ha recibido una de las ayudas D+i TOP (3.000 euros) para su consecución en 2018. ‘Excursiones divulgativas a análogos terrestres de Marte’ y ‘Biomoléculas en danza para otros públicos’ son los otros dos proyectos que obtendrán también financiación D+i TOP (1.500 euros cada uno), una convocatoria de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento destinada a fomentar la divulgación científica inclusiva, integradora, accesible a todos los públicos.

‘Excursiones divulgativas a análogos terrestres de Marte: evaluación de la accesibilidad y diseño de materiales para personas con diversidad funcional visual’ es una iniciativa de la Asociación Ciencia sin Barreras. Realizará una experiencia piloto con público a los análogos de Ciudad Real y Almería. Y ‘Biomoléculas en danza para otros públicos’, de la delegación aragonesa del CSIC, es el proyecto que se desarrollará en Zaragoza con el colegio La Purísima de niños sordos y otros centros asociados. D+i TOP establece que, al menos, uno de los proyectos cofinanciados ha de tener lugar en Zaragoza, por ser la provincia de nacimiento de esta convocatoria.

Si bien los dos primeros son proyectos piloto, que arrancan ahora con la ayuda de D+i TOP, ‘Biomoléculas en danza para otros públicos’ es una adaptación de un taller preexistente a escolares con limitación auditiva. Para la financiación de las tres iniciativas seleccionadas, la Fundación ZCC cuenta con el patrocinio de Ibercaja Obra Social y la empresa Rafer.

En esta primera edición, se han presentado a la convocatoria Divulgación Innovadora También para Otros Públicos, D+i TOP, 89 proyectos procedentes de toda España. Con ellos, muchos divulgadores de ciencia han orientado su mirada hacia esos colectivos hasta ahora ausentes en actividades divulgativas, personas con discapacidades diversas y población desfavorecida.

La calidad de muchos de los proyectos presentados ha hecho que el jurado de la convocatoria conceda un sello D+i TOP a otras siete propuestas que, junto a las tres financiadas, configuran un TOP10. El objetivo es que este sello de calidad les confiera visibilidad y ayuda para obtener otros patrocinios. Integran el TOP10:Ciencia en el hogar’, ‘Excursiones divulgativas a análogos terrestres de Marte’, ‘Biomoléculas en danza para otros públicos’, ‘El bosque viajero’ (talleres para escolares en zonas rurales de Galicia, hospitales y personas con discapacidad),La Ventana de la Ciencia’ (programa de radio de ciencia realizado desde la cárcel de Badajoz por los propios presos), ‘Semana de ciencia en la Escuela de Verano Vencedores’ (gestionada por la Asociación Cultural Gitana Vencedores en Sevilla), ‘Molecular Plasticity, ¡la relevancia de las proteínas dúctiles!’ (performance interactiva y multisensorial), ‘Zgz-Hi Score Science – Ciencia Para Todos’ (adaptación de esta app en formato juego a las aulas hospitalarias y Unidad de Psiquiatría de Aragón),Cienciaterapia: ciencia divertida para niños hospitalizados’ (ampliación a nueve hospitales españoles) y ‘I.amAble, la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión’ (experiencia educativa inclusiva con personas de diversidad cognitiva).

D+i TOP es una convocatoria ‘spin-off’ de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, cuyo jurado, en esta primera edición, ha estado compuesto por Gonzalo Remiro, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Alejandra García Frank, de la Asociación Ciencia Sin Barreras, Ana Quintana, de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, y Pilar Perla y Carmen Serrano, de las Jornadas D+i.