Juegos ondas gravitacionales

Viernes

¿Qué tal si bailamos para preservar el ritmo del ecosistema marino? En la pista de baile habrá bacterias, flagelados, algas, ciliados, copépodos…, todas las especies microscópicas de la red trófica marina. Veremos que a algunos les entra hambre y se comen unos a otros y que, incluso, hay varios en peligro de extinción. Pero no podemos dejar de bailar. Si lo hacemos, habremos perdido la partida y el océano su necesario equilíbrio. SeaDance. Keep the rhythm es una propuesta muy refrescante de Esther Garcés, investigadora principal del Instituto de Ciencias del Mar, y de Roberto Torres, de La Ciència Al Teu Món. En D+i aceptamos el reto.

 

Bailar para conocer la ciencia de los mares. Roberto Torres explicará en Etopia las reglas del juego. Traerá el océano y sus especies, la música y la pista de baile. Torres y Elisabetta Broglio, también del Instituto de Ciencias del Mar, nos acompañarán en este particular ‘bautismo’. Seremos bailarines sensibles al impacto que nuestras acciones tienen en el equilibrio de los ecosistemas.

 

Si al terminar de bailar nos invitan a aprender jugando, experimentando, compitiendo, riendo o saboreando un buen espectáculo, es que estamos en ‘Ciencia In Vivo’, las D+i abiertas también al público, ese gran laboratorio en el que observar la reacción de la gente ante las diferentes propuestas divulgativas.

 

Adelante, juguemos con las ondas gravitacionales, las recién observadas, por primera vez en la historia y gracias al detector LIGO-avanzado, las ondulaciones del espacio-tiempo que Einstein describió, sin verlas, hace ahora cien años, las que proceden de la fusión de agujeros negros. Los científicos que participaron en tamaña aventura quieren que todo el mundo se entere de qué son estas ondas y de cómo nos van a ayudar a conocer mejor nuestro Universo. Y, para ello, traerán a D+i los divertidos videojuegos ‘Space-Time Quest’ y ‘Black Hole Hunter’.

 

Jugar para conocer el Universo. Será Pep Covas el mensajero y guía, uno de los científicos que vivieron en primera persona la detección de ondas gravitacionales en la Universidad de las Islas Baleares.

 

Jugar también para aprender química y saber de materiales. Hi Score. Investigadores de los institutos de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza) proponen diversión con el concurso que montarán en las jornadas.

 

Experimentar para poner a prueba nuestra intuición científica. ‘Hasta el violeta y más allá’ es el taller para todos los públicos que impartirá José Luis Cebollada, de Ciencia Viva. Trasladará ese día a D+i su Espacio eXperimentAr, con el que colabora el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 

¿Dejamos descansar un poco nuestras habilidades y nos dejamos seducir por la música y la danza butoh? El mismísimo bosón de Higgs se subirá al escenario de Etopia en un montaje de Campo de Interferencias concebido por el músico Antony Maubert. Baila Gonzalo Catalinas y los asistentes a D+i aprendemos de secretos del cosmos; también del ser humano. Poesía, ciencia, música, danza, filosofía y la inspiración, en el descubrimiento del bosón de Higgs; un espectáculo multimedia a la caza de la emoción del espectador.

 

Está claro que la emoción garantiza el éxito de la divulgación científica. Por eso, la Realidad Virtual lo tiene tan fácil, porque, una vez puestas las gafas, el espectador es arrastrado a otros mundos, es invitado a sentirse partícipe de otras historias. En D+i habrá muchas en las que sumergirnos (‘Tomorrow’, A VeR, Xspace Xperience, Urban beekeeping, Growing a World Wonder…). En el espacio demo ‘Realidad Virtual, en primera persona’, la emoción será la estrella invitada.  

 

 

Sábado

Y menos mal que son dos días de Ciencia In Vivo. El segundo le llega el turno a la ‘Ingeniería de papel’. Miguel Ángel Vidal, el profesor de ciencias de secundaria más inquieto de las D+i, ofrecerá un taller familiar para que todos aprendamos a construir nuestro propio transbordador, como el que hace cien años construyó sobre el Niágara el ingeniero Leonardo Torres Quevedo. A Vidal le ayudarán a guiar este taller voluntarios de la Escuela Museo Origami de Zaragoza.

 

Más ingeniería, talleres y juegos de naipes. La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón pondrá en manos de las niñas y niños la forma de guardar información en un ordenador y materiales ricos y bonitos para crear estructuras resistentes. Y el Instituto de Salud Global de Barcelona traerá tapete y baraja para que observemos las cuestiones medioambientales que afectan a nuestra salud y aprendamos a cuidarnos.

 

Asistiremos al estreno en directo de ‘Somos científicos… ¡sácanos de aquí’, un proyecto de acercamiento de público e investigadores que, el curso pasado, se celebró con estudiantes de secundaria. Es una competición para elegir a los científicos favoritos, después de freírlos a preguntas. El conocimiento mutuo se agranda y los investigadores entrenan sus habilidades comunicativas. La divulgación se ha producido.

 

Muchos esfuerzos se dirigen al estudiante, científico y ciudadano del futuro. Tras sacar de su anonimato a los investigadores que mejor han sabido dar la mano al público, otro concurso, ‘LocosXCiencia, enseñará en D+i cómo el humor derriba fronteras. Los monologuistas de Big Van presentan a sus ‘sucesores’, los alumnos de secundaria ganadores del concurso científico más loco.

 

Y serán dos monologuistas de Big Van, dos de los científicos que mejor divulgan con humor, quienes afrontarán el momento más duro de las D+i, su clausura. Einstein contra Gauss, Shrödinger contra Pitágoras, ‘Física vs Matemáticas’. Santiago García y Javier Santaolalla prometen que de esta épica lucha jamás nos olvidaremos.

 

Toda la información sobre ‘Ciencia in vivo’.