Charlas Divulgacion Innovadora 2018

 

De estirpe de maestros, Moncho Núñez sabe hacernos ver todo lo que hay detrás del vocablo ‘ciencia’. Lo destapa y nos lo muestra de mil maneras sorprendentes. En forma de museo, de acuario, de planetario. Sobre todo, en forma de museo. Soñó la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae de A Coruña, el Museo de la Evolución Humana de Burgos… Y los creó. También ayudó a crear otros. Divulga como docente y periodista, aunque, si le preguntamos por su profesión, él responde: “Aprendedor y educando”.

Moncho Núñez, uno de los grandes de la divulgación científica, nos regalará una charla en D+i, el día 26 de octubre a las 16.00 horas. “Será una reflexión en primera persona sobre el proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida”, nos adelanta. Y, por si fuera poco, añade: “Un relato trufado con algunas anécdotas servirá para el planteamiento de algunas cuestiones”. Tratándose de Moncho, esas cuestiones no pueden ser otras que: “¿Dónde están las preguntas que nos hacíamos de niños para las que todavía no tenemos respuesta? ¿Cómo puede llegar a decirse lo que es importante saber y lo que no lo es? ¿Dónde se aprenden las cosas que realmente nos importan? ¿Quiénes fueron mis mejores maestros? ¿Es posible vivir sin aprender?”. Imperdible, esta charla.

“Aspiro a conseguir, con una provocación intelectual que incomode a muchos de los asistentes, que el público salga con más dudas y más preguntas de las que tenía al entrar. Y también, con una sonrisa”. Así es Moncho Núñez.

 

Cómo se divulga en América

Cruzando los mares, D+i trae de América a Luis Quevedo, productor, presentador, emprendedor, youtuber y periodista español galardonado internacionalmente. En realidad, D+i lo trae de España, donde ahora divulga la ciencia desde #CERO de Movistar+, con Patricia Conde, y desde Telemadrid. Hecho a la divulgación en España, Estados Unidos y Sudamérica, ha resultado muy tentador pedirle a Quevedo una comparativa América-España. Así, a través de este divulgador multiformato y transoceánico, conoceremos las oportunidades, limitaciones, venturas y desventuras de un freelance al otro lado del Charco. Será el sábado 27 de octubre a las 11.00 horas.

América es un referente cultural global y, en asuntos de ciencia, probablemente el Shangri-La de la investigación y, también, la divulgación. Referentes generacionales como Carl Sagan o Neil deGrasse Tyson son abanderados de un nutrido grupo de comunicadores profesionales de la ciencia que sólo compiten con la factoría BBC en calidad, alcance y estilo. Pero no todo el monte es orégano, ni todos los States, tampoco”. Menudo anticipo nos da Quevedo. Ha dedicado buena parte de la última década en Nueva York a trabajar en diversos medios estadounidenses como divulgador, tanto en inglés como para la audiencia hispana.

“La imagen que tengo de la comunicación de la ciencia en Estados Unidos es harto más compleja y sutil que cuando me marché de España o que la que se puede obtener desde las universidades anglosajonas -cuenta Quevedo-. El tamaño del mercado, la historia reciente, sobre todo de la segunda mitad del siglo XX, y el valor estratégico de la ciencia como parte del complejo industrial norteamericano dan forma, y fondos, a su divulgación”. En su charla nos hablará de algunas de las lecciones por él aprendidas, “de las cuestiones abiertas sobre qué mejores prácticas divulgativas podemos adaptar en nuestro país”.