Diálogo ‘Abriendo caminos’

Sábado 2 de diciembre a las 16:00h

El rap es un buen ejemplo de esos caminos un día descubiertos, no sin asombro, para la divulgación de la ciencia. Algunos son, seguro, una suerte de serendipia. Tratando denodadamente de llegar a la gente joven, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas puso en marcha el concurso escolar Rap ConCIENCIA. Y en D+i tendremos a Lourdes Infantes, una de las investigadoras que dirigen este proyecto y del que nos contará su impacto. Bueno, el impacto caerá también sobre los asistentes a las Jornadas en formato concierto, antes incluso de que Infantes destape la tramoya del proyecto.

Alfredo Miralles, director artístico del programa de divulgación científica a través de las artes de la Universidad Carlos III de Madrid, ha hallado otro camino antes inexplorado: teatro inmersivo por streaming sensorial. Te colocas unos auriculares y subes al escenario, entras en el argumento de la obra. La que ha creado Miralles se llama ‘Hiperión y trae de nuevo al programa de las D+i los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tú eres la protagonista; recibes en tu casa a una estudiante del futuro que recorre los espacios con un pensamiento crítico. Teatro inmersivo para imaginar el futuro y dar a conocer los ODS. 

Casi siempre son cruces entre las artes y las ciencias los que abren caminos nuevos para la divulgación. Como las producciones artísticas digitales (NFTs) y el cáncer de mama metastásico, cuya coincidencia ha dado lugar a una mayor comunicación sobre esta enfermedad, muy poco visible respecto a otras. El proyecto se llama #laMquefalta y ha generado ocho NFTs creadas por cuatro criptoartistas, que se han basado en las historias reales de seis mujeres y dos hombres que padecen la enfermedad. Una de ellas, Amparo Magallón, nos contará en D+i todo sobre el proyecto, promovido por la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico. El arte que descubre las historias humanas que lo inspiran.

Y Simón Perera, miembro de PRISMA, asociación por la diversidad afectiva, sexual y de género en ciencia, tecnología e innovación, halló otro modo de aumentar el potencial de la divulgación científica: dotarla de ‘Una mirada LGTBI+. “Es una iniciativa cultural que introduce las realidades e identidades diversas dentro de los espacios de divulgación del conocimiento, a través del análisis del contenido y las colecciones de estos equipamientos desde una perspectiva LGTBIQA+”, nos adelanta Perera. Su medio de acción son los museos y demás espacios expositivos y su objetivo, extenderse a museos de toda España ·para divulgar nuevas miradas a la cultura”.