Taller Vermutáforas ODS

Sábado 2 de diciembre a las 

¿De qué depende que unas campañas de información o concienciación funcionen y otras no? Las lingüistas e investigadoras del grupo ICON, de Cognición en Acción, nos ofrecen este año el taller interactivo ‘Vermutáforas ODS’. Las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i se alían, en su décima edición, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y quieren darles un repaso desde el análisis del lenguaje que empleamos para comunicarlos

Fin de la pobreza, Hambre 0, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos. Estos son, sin que el orden implique relevancia, los 17 ODS a comunicar.

Iraide Ibarretxe, una de nuestras lingüistas ‘de cabecera’ (ya ofreció para D+i el taller ‘Desafíos Metafóricos’ http://www.divulgacioninnovadora.com/desafios-metaforicos/), nos invita ahora a “tomarle la temperatura a las narrativas sobre ODS y a analizarlas desde la perspectiva de la ciencia del lenguaje, para descubrir por qué algunas de estas campañas funcionan y otras no”. Y lo hará con sus compañeras de ICON Inés Olza y Lorena Pérez.

A través de mini-experimentos, las investigadoras nos harán explorar qué ocurre con las metáforas a nivel lingüístico, cuál es su poder emocional y persuasivo, “algo que a menudo pasa desapercibido”. El taller nos planteará un reto metafórico, la resolución de un problema real

La cuestión es: ¿Por qué muchos de los ODS no han logrado llegar a la ciudadanía?, ¿tienen efectos en la población?, ¿qué tipo de efecto?, ¿cambian costumbres, crean conciencias nuevas o simplemente pasan desapercibidos? Las lingüistas de ‘Vermutáforas ODS’ nos entregarán la clave. Se han propuesto que comprendamos el poder del lenguaje y que lo utilicemos de forma óptima en nuestro día a día, “para razonar, hablar, actuar y sentir”. Así que vamos a ‘metaforear’ y a resolver el reto de los ODS.