famelabPasión es el primer ingrediente. Mucha ciencia que contar y capacidad para enganchar a un público diverso son los dos elementos que completan la receta. Así son los monólogos de divulgación científica que van ganando escenarios. A España ha llegado el Famelab, un concurso internacional impulsado aquí por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) y el British Council. Y este año se ha celebrado también ‘Tu tesis en 3 minutos’, una iniciativa de la Universidad Pública de Navarra. Más de cien participantes en 2013 entre ambas convocatorias. Científicos que han sido animados a contar su trabajo y que han superado con creces las expectativas.

«Los teoremas son para siempre, son verdades eternas», decía Eduardo Sáenz de Cabezón, que ha ganado la primera edición española del Famelab hablando de la inmutabilidad de los teoremas y de la demostración que precisan para ser eso, teoremas. El público asistente a la final del concurso, celebrada en mayo en el Teatro Alfil de Madrid, no podrá olvidar ya en qué consisten los teoremas de Pitágoras y el Panal, después de haberse reído con las explicaciones de este matemático de la Universidad de La Rioja. «Ya saben -dijo al final- si quieren declararle a alguien su amor, regalen teoremas».

Segundo y tercer ganador también entendieron que el humor sube montañas. Oriol Marimón, de la Universitat de Barcelona, habló de bacterias patógenas y Miguel Abril Martí,, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), de invisibilidad. Los tres cumplieron al pie de la letra los consejos que la organización del Famelab da a los concursantes: no copies estilos, engancha al principio y al final, pon la suficiente cantidad de ciencia, cuéntanos algo que te apasione, piensa teatralmente…

Y los tres visitarán Zaragoza en octubre, para subirse al escenario de Etopia en estas primeras Jornadas de Divulgación Innovadora D+I.