Suena a brujas con un caldero al fuego, mezclando pelo de rata, tierra de una pisada, aceite y el nombre de la persona a la que se quiere atraer. También suena a científicos en el laboratorio introduciendo en un matraz hidrógeno, azufre y oxígeno. Pero también suena a divulgadores científicos combinando humor con conocimiento, elementos muy cercanos de la vida cotidiana con la ciencia en ellos contenida, situaciones para todos familiares con una manera atractiva de contarlas. Entre esos divulgadores están José Manuel López, José Antonio Pérez y Antonio Martínez, que revelarán sus fórmulas secretas en cuanto den comienzo las Jornadas D+I, el 17 de octubre.

Bueno, Antonio Martínez Ron nos la adelanta ya. ¿Cuál es tu fórmula de la divulgación ideal? “La misma del buen periodismo: tiempo + recursos + talento”. Es autor del blog Fogonazos, con el que busca asombros diarios, y redactor jefe en el periódico Vozpopuli.com. Y en el diálogo D+I ‘Fórmulas en busca de una reacción’, Martínez Ron compartirá experiencias que han llegado ya muy lejos con José Antonio Pérez, guionista y director de la webserie humorística ‘Dani y Fiti’, de la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco, y con José Manuel López Nicolás, autor del blog Scientia.

Despuntar en la blogosfera no es tarea fácil, pero, entre 6.780 participantes, López Nicolás fue premiado hace unos meses en la octava edición de los Premios 20Blogs, como el mejor en la categoría Ciencia, Tecnología e Internet. En la entrega de premios, en el CaixaForum de Madrid, no hablaron los galardonados; entonces López Nicolás colgó en Scientia un post con el discurso que no pudo dar esa noche.

Los organizadores de los premios 20Blogs dijeron de nuestro ponente: “Scientia se caracteriza por denunciar, empleando el rigor científico como arma, los engaños que sufre el consumidor por parte de empresas que emplean el marketing pseudocientífico. El blog ha conseguido que diversas multinacionales hayan tenido que cambiar sus campañas publicitarias engañosas”. Scientia obtuvo también el Premio Bitácoras 2013 en la categoría Mejor blog de ciencia de habla hispana.

Mi mesa cojea, otra estrella que deslumbra en la blogosfera, es obra de José Antonio Pérez, quien fue llamado a colaborar con la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco, para crear contenidos audiovisuales de divulgación científica que llegaran a las personas no interesadas en absoluto en la ciencia. Una vuelta más de tuerca, pura divulgación reflejada en esos dos personajes, Dani y Fiti, que no tienen ni idea de ciencia pero entre los que surgen cuestiones científicas por las que, descubren, merece la pena interesarse.

La serie consta de seis episodios de humor, en los que dos futbolistas en el banquillo mantienen conversaciones bastante surrealistas en torno a temas científicos, como la evolución del hombre, el final del tiempo y el espacio o la seguridad alimentaria. Pérez, también monologuista, sabe que con humor llegas a todos los rincones de la diversidad humana.

¿Y qué reacciones buscan estos divulgadores? A Martínez Ron, la que más le gusta es “cuando la gente se queda con ganas de saber más y siguen tirando del hilo por su cuenta. Cuando el material lo usan profesores o padres con sus hijos, el éxtasis”. Estos chicos sí son un poco brujos.