‘Querer la Luna, para empezar’ 29 y 30 de noviembre de 2019

Ya estamos preparando el ascenso. Este año queremos llegar a la Luna. Y el viaje, que se llamará séptimas Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, será los días 29 y 30 de noviembre. Ya está abierto el plazo de inscripciones. Porque siempre queremos más, llegar muy lejos en nuestro trabajo de divulgación de la ciencia. Y durante la travesía (éste es el programa de a bordo), reflexionaremos y debatiremos sobre cómo lo estamos haciendo, sobre cómo ‘pinchar’ a la ciudadanía para que también opine y sobre cómo no dejarnos a nadie fuera y llegar, de verdad, a todos los públicos.  

Diversidad, debate y también proximidad son las consignas de este viaje de Divulgación Innovadora. Si queremos llegar lejos, hasta la Luna, vamos a ponernos muy juntos, todo lo cerca que podamos del receptor de la divulgación. Las D+i invitan a compañeros que ya han experimentado el ‘si más cerca, más lejos’. Es divulgación de proximidad, a pie de calle, a domicilio, cara a cara. Ciencia take away. Y han visto al mensaje científico salir disparado y alcanzar de pleno a los espectadores.   

Los escaparates con científicas de la Iniciativa 11F, el ‘alunizante’ pueblo de Fresnedillas de la Oliva, la ciencia ‘take away’ del Centro de Regulación Genómica, la que ‘cuela’ la Universidad de Oviedo en mupis y bolsas de la compra y las calculadoras ilustradas con científicas de Casio; es el diálogo ‘Divulgación de proximidad’ que nos dará la bienvenida en D+i. De presentar una divulgación para la diversidad se encargarán, entre otros, Javier Fernández Panadero, Inés Rodríguez, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, y SassyScience. 

El debate quedará servido, y medido, con el diálogo ‘Y tú ¿qué opinas?’. Las ‘Regueifas de ciencia’ de la Universidad de Santiago de Compostela, el humor participativo de Big Van y el proyecto europeo Concise nos darán pistas sobre cómo involucrar al espectador, algo indispensable en una buena divulgación. Y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados nos mostrará cómo medir la actitud de los participantes en un acto de comunicación sobre un tema controvertido.  

El espectáculo ‘La chica que soñaba con ecuaciones de Maxwell’, con la fórmula ‘teatro-foro’, pondrá la guinda al pastel del debate. Lo trae The Cross Border Project directo a las D+i y, una advertencia, en él es muy fácil convertirse en ‘espect-actores‘. Además, no será éste, ni mucho menos, el único espectáculo de D+i 2019. BigVan Ciencia vendrá con su ‘Materia absurda’ y la PAI, con Garbeo Cósmico, otros ejemplos fantásticos de divulgación desde el escenario. Y habrá más, en la gran fiesta de Ciencia In Vivo, compartiendo cartelera con innumerables talleres participativos. 

El programa Percientex, de Periodismo Científico de Excelencia, hará un cameo en D+i. Uno de sus promotores, Michele Catanzaro, conversará con Michele Bertelli y Javier Sauras, autores de ‘Coding like a girl’, un reportaje de formato novedosísimo que ha obtenido este año el premio Science Writer of the Year en la modalidad multimedia. Y otra conversación: la que mantendrán ante todos nosotros la escritora Belén Gopegui y el periodista científico Jesús Méndez, en torno a la presencia de la ciencia en la literatura. Conversaciones, un nuevo formato para unas jornadas siempre nuevas. Vayamos cogiendo fuerzas. 

Porque los periodistas, investigadores, docentes, programadores culturales, técnicos de museos, artistas… que nos reunimos en Zaragoza, en Etopia, sabemos que el programa de las D+i contiene mucho más que lo que ‘cabe’ en un post. Bajo el lema ‘Querer la Luna, para empezar’ exploraremos juntos de mil maneras caminos nuevos para llevar la ciencia a la ciudadanía.

Organizan las D+i la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Etopia Centro de Arte y Tecnología. Colaboradores habituales son la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercivis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación Española de Comunicación Científica, Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu i Fabra, Asociación Catalana de Comunicación Científica y Muy Interesante es media partner. Este año, además, las jornadas cuentan con el apoyo especial de Cátedra BSH de Innovación,  CSIC-Aragón, Casio España, el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ámbar.