In Vivo

La joya de la corona de las Jornadas D+i es su programa In Vivo, actividades que comparten los asistentes a las sesiones profesionales y el público de la ciudad, divulgadores y espectadores juntos en un laboratorio vivo en el que comprobar la eficacia de los diferentes mensajes científicos. Y en esta edición los hay bien distintos: un trivial de ciencia, teatro sobre neurociencia, monólogos de humor, un viaje interplanetario, minicine, rayos y centellas, laberintos tecnológicos y una baraja de la ciencia. Divulgación en acción para todos los públicos. Y por todos los rincones de Etopia.

Marta Palomo y Núria Jar te animan a que fiches un científico en tu equipo si quieres participar en el Science Quiz, el juego tipo trivial sobre ciencia que ellas mismas traen a D+i. Las divulgadoras presienten que: “Hay gente que es de las amarillas, otros las prefieren de color azul y algunos siempre aciertan a las naranjas”. Pero advierten: “En esta ocasión, no tendréis que poner a prueba vuestros conocimientos generales de historia, geografía y deportes, ni ganar quesitos. De lo que se trata es de sumergirse en las profundidades de la ciencia, de que vuestras neuronas chispeen a cada pregunta y de que, al final de la partida, vuestros cerebros brillen más que la explosión estelar de una supernova”.

Science Quiz es un concurso colaborativo en el que poner a prueba la inteligencia colectiva, además de nuestros conocimientos sobre ciencia. Jar y Palomo aconsejan: “Si queréis conseguir la red neuronal más grande de la partida, tendréis que afinar las respuestas”.

De ahí, al teatro. ‘Amor en tiempos de crisis’ es la obra que representará en el escenario D+i el Institut de Ciència i Teatre (InCiTe) de Barcelona. La neurociencia es la protagonista. Susana Eva Martínez, de InCiTe, cuenta que la obra “está en clave de humor y el público se lo pasa muy bien, además de que el nivel científico es bastante elevado”. Lo han podido comprobar los alumnos de los colegios barceloneses donde ya la han representado. “Y está gustando”, advierte Susana Eva.

InCiTe cuenta que se trata de una conferencia teatralizada sobre el deseo, el amor y el apego. En el reparto están los aspectos biológicos, antropológicos y culturales del deseo y la atracción sexual, el enamoramiento, el amor romántico y los cambios que experimentamos mientras la pareja se estabiliza. Teatro y ciencia irán desvelando las bases anatómicas y bioquímicas del amor, las claves psicobiológicas de la elección de la pareja y el por qué el amor nos lleva a estados similares a la adicción.

Y más teatro: ‘Rayos y centellas’ es una demo de un futuro espectáculo teatral que ‘validará’ el público de D+i. Preparan esta obra el grupo del profesor de la Universidad de Zaragoza Jesús Letosa y el Teatro de la Medianoche. Nos adelantan que incluye teatro de sombras, títeres y experimentos en directo con descargas eléctricas.

El Viaje Interplanetario está previsto para la mañana del sábado. Niños de 6 a 12 años y sus padres están invitados a recorrer el Sistema Solar. No teman: una divulgadora científica será la Comandante Lili, la guía del recorrido. Además, se trata de una actividad asesorada por científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. David Cabezas es uno de ellos. Trabaja en la ESA y dirige la propuesta que ocupará, durante más de una hora, el Auditorio de Etopia.

Camino de nuestro viaje interplanetario, encontraremos un montón más de propuestas científicas divulgativas, es decir, para todos los públicos. Arriba y abajo, en el hall, en todos los pasillos, salitas y salones, rincones y esquinas de Etopia. Todas para disfrutar de la ciencia: Ciencia Remix, minicine científico, monologuistas de humor en sus speakers’ corners (RISArchers-UZ), otros sobre el escenario (FameLab) y laberintos tecnológicos y barajas del Muncyt.

D+i se reserva además un par de sorpresas para su parte In Vivo. ‘Divulga tú’ es una de ellas. Entre todos pondremos en marcha la sofisticada maquinaria de la transmisión oral para intentar salvar los mensajes científicos. Un experimento colectivo que sigue siendo sorpresa. El segundo es todo un espectáculo. La danza del fuego: música, fuego y… física. Llegará a Etopia procedente del Parque de las Ciencias de Granada.