Famelab 2015

Habrá que llegar puntuales y bien despiertos al comienzo de las D+i (23 de octubre a las 9,30 h.), antes de que oigamos el redoblar de los tambores, para meternos de lleno, de la mano de la divulgadora científica Natalia Ruiz Zelmanovitch, en ‘El circo de la innovación’ y disfrutar del espectáculo.

Su presentación, ¿será un monólogo de humor? No, no, no, dice nuestra presentadora circense. “El humor no sirve para nada. Sin ir más lejos, yo tengo un humor de perros por la mañana. Luego, tras un café, la cosa ya va mejorando… ¡Ah! Te referías a ‘ese’ humor. Bueno… pues tampoco sirve para nada. No haces más que maquillar tu propia ignorancia (esto que queda tan bien no tengo ni idea de lo que significa). Y mejor no hablemos del humor si es negro. La gente cada vez tiene menos (y peor) humor. Quita, quita…”.

Mientras Natalia Ruiz abre las puertas de D+i, Álvaro Morales, Manuel González y Víctor López, ganadores de FameLab 2015, las cierran. Los científicos monologuistas de este concurso, organizado en España por Fecyt y el British Council, son ya un clásico en las Jornadas D+i. Empezar con carcajadas y terminar también con ellas no es mal asunto.

Que si las células madre son las que más nos cuidan, además de tener una capacidad de renovación infinita, que si Herschel es la repanocha y el Justin Bieber de los telescopios, que si las propiedades del vino mejoran si lo agitas en una batidora antes de beberlo… Y será verdad, porque es FameLab. Mejor dicho, son Álvaro Morales, Manuel González y Víctor López, científicos que han descubierto las inmensas posibilidades del humor para divulgar la ciencia. Serán, este año, los encargados de poner la guinda a dos días intensos de trabajo y diversión. Y comprobarán, en el ‘laboratorio’ D+i abierto al público, si sus mensajes hallan receptores.

Manuel González cree que “el hecho de que algo complejo esté contado de manera divertida hace que cierta gente, que de cualquier otra manera no se habría acercado a la ciencia, se exponga a ella y se lleve a casa una semillita de curiosidad”. Y Víctor López dice: “Hay un antes y un después de FameLab, porque ahora me invitan a eventos chachis como las jornadas D+i”.

Risas al principio, al final y también durante. Las III Jornadas D+i sirven monólogos por todas las esquinas de Etopia. RISArchers, el grupo de científicos monologuistas de la Universidad de Zaragoza, someterá también su trabajo de divulgación al escrutinio del público. La evolución de los ordenadores, la topología donde el tamaño no importa, la estadística y el premio gordo de navidad, la dinámica del Sistema Solar, el superhelio, las rectas paralelas en el infinito y los materiales superconductores que abaratan el recibo de la luz también pueden, aunque parezca mentira, ser contados con humor.

 

[Fotografía cortesía FECYT]